martes, 29 de mayo de 2012


Jack Rackham (16?? - 1720), conocido como Calico Jack o Jack el Calicó, fue un capitán pirata durante el siglo XVIII. Se ganó el sobrenombre por las coloridas ropas de calicó que llevaba, pero fue más famoso por llevar a bordo a dos de las más famosas mujeres pirata: Anne Bonny y Mary Read.
Rackman había sido el contramaestre del capitán de piratas Charles Vane. Cuando Vane rehusó perseguir un buque de guerra francés en batalla, la tripulación se disgustó de tal manera que se amotinó y alzó a Rackham como su líder.
Posteriormente, Rackham decidió aceptar una oferta de perdón real y navegó hacia el puerto de Nueva Providencia. Durante su estancia allí, Rackham se enamoró de una mujer casada llamada Anne Bonny. Rackham, enamorado de Anne Bonny, invirtió mucho de su pillaje en ella. Posteriormente, se unió a la tripulación del Capitán Burgess, antiguo pirata también, y en esa época corsario en el Caribe en busca de barcos españoles.
Cuando la relación entre Rackham y Bonny se hizo pública, el gobernador de Nueva Providencia les amenazó con azotar a Anne por adulterio. Antes de dejar a Bonny para ser castigada, la pareja convino en hacerse con una tripulación y robar un navío. Temiendo que la tripulación se negase a compartir el viaje con una mujer, Anne se vistió como un hombre y adoptó el nombre de Adam Bonny, convirtiéndose en un miembro respetado de la tripulación y luchando al lado de sus compañeros masculinos en muchas escaramuzas.
Después de que se enviasen varios barcos armados desde las Bahamas para capturarles, Rackham y algunos de sus tripulantes fueron obligados a huir. Posteriormente fueron capturados por un barco español, pero consiguieron escapar navegando alrededor de Jamaica, tomando el control de varios cargueros de pesca y de un bergantín. El gobernador decidió capturar a Rackham y envió en su búsqueda al cazador de piratas Capitán Barnet, que les siguió y les capturó.
Se ha especulado que Rackham había intentado firmar un pacto con el gobernador bajo el cual se rendiría si se concedía clemencia a Anne y a otra pirata femenina llamada Mary Read. Sea cierto esto o no, ambas mujeres consiguieron escapar de la horca alegando estar embarazadas.
Rackham y su tripulación fueron llevados a juicio en Saint Jago De La Vega en Jamaica, el 16 de noviembre de 1720. Junto con los restantes miembros de la tripulación, fueron encontrados culpables de piratería y ahorcados al día siguiente.



lunes, 21 de mayo de 2012

Piráta Jack Rackman conocido Calico Jack



Jack Rackham (Calico Jack) (Inglaterra 1667 – Gakkiwa Ouint, Jamaica 1720)
Estando en Nueva Providencia,Bahamas fuera de la piratería tras su perdón real, Calico conoce a Anne Bonny esposa de  James Bonny, quien era informante del Gobernador Woodes Rogers en contra de la piratería, y comienza a seducirla hasta que logra arrebatársela para llevársela a las aventuras marinas. Anne era una experta espadachín y peleaba como cualquier pirata, también era muy buena con la pistola y por lo tanto vivía en el barco como un tripulante más vistiendo ropa de hombre. Pero sale embarazada y Calico la lleva a Cuba a casa de unos amigos en el Hato de Jumagua en Cavaneque, hasta que da a luz a su hijo y lo deja al cuidado de ellos. De nuevo en los mares asaltan un barco donde curiosamente existía otra mujer vestida de hombre que luchaba salvajemente como cualquiera de la tripulación y que se hacía llamar Mark Read. Resultó ser una inglesa llamada Mary Read que a partir de entonces  se une a esta pareja de los mares antillanos y forman un trío que ha pasado como un evento clásico a la Mitología de Piratas y Corsarios. Tras la captura del barco en Octubre de 1720,cuando todos los piratas estaban borrachos, este es sentenciado a la horca  el 17 de Noviembre en Jamaica, pero Mary es perdonada junto a Anne por estar embarazadas y muere Mary Read  el 28 de Abril de 1721 de fiebres en prisión sin poder parir a su hijo; Anne Bonny sobrevive con su hijo y es liberada por su padre marchando a Virginia y comenzando una nueva vida.
de 1720 y llevado a Jamaica

Fonte: http://saguatesoros.tripod.com/piratas.html

domingo, 20 de mayo de 2012

Un poco más sobre Polícrates de Samos

Para quienes se quedaron con ansias de un poco más de la historia de Policrates de Samos, aquí comparto este video, disponible en YOUTUBE, extraído de HISTORY CHANEL, que está buenisimo, aunque deberán prestarle mucha atención ya que se encuentra el portugués. Esto no quita que con paciencia logremos desentrañar un poquito de su historia. A disfrutar!!!

viernes, 18 de mayo de 2012

historia

Sigue habiendo piratería


Sigue habiendo piratería

Piratería y derechos de autor han sido relacionados a través del tiempo.

Seguramente es porque al que le cuesta trabajo de plantar, regar, cosechar y distribuir un producto como pudiera ser una producción de un año de media tonelada de limones.

El pirata sólo llega a tomar en unas horas lo que a otras personas les costo un año en producir.

Lo mismo pasa con el derecho de autor, lo que alguien se tarda un año en programar una aplicación que resuelve una situación particular como pudiera ser el programa Windows. El pirata obtiene el programa Windows en mucho menos tiempo que el autor le llevó crearlo.


nike

Pero esto del derecho de autor da más que sólo realizar una copia de un programa, realizar el esfuerzo por
posicionar una marca de ropa como lo sería Nike ha costado años en que a base de calidad y publicidad principalmente asocien el producto Nike con algo confiable al que se pague por ello. Mientras el pirata sólo tiene que copiar el logo de Nike en un producto para que en unas horas obtenga lo que la marca le costo años de esfuerzo.



En lo que trata a la docencia el copiar y pegar es sujeto a sanción por la falta de originalidad de los trabajos y a lo mejor violar los derechos de autor. Poner un artículo de un autor que se entrevistó con el nieto del pirata barba roja y obtuvo la descripción de la silueta del pirata por la que encontró en un museo que realizó una exposición en el tema es un trabajo original. Mientras que el que lo copia del libro que publicó este autor copiando las imágenes, lo pone en Internet y este a su vez copia y pega para el trabajo que le dejan en la escuela ¿pudiera considerarse piratería?


Mi reflexión al respecto es que difícilmente se podrán hacer trabajos originales, recetas originales, software original, sólo serán originales los trabajos que cubran una necesidad no cubierta, mientras que las necesidades cubiertas ya están a disposición legal o ilegal.


Lo que sea digno de ser duplicado se duplicará fundamentado en que ya hay tantas replicas de lo mismo, teclados, mouses, bocinas, carros, celulares, bicicletas, etc. Y si eso puede ser duplicado si no pregunten o compren algo chino.



¿Será nuestro fin ser piratas o nos defenderemos con esta imagen?



miércoles, 16 de mayo de 2012

viernes, 11 de mayo de 2012

La tierra de Polícrates, Hoy

Esta es la tierra del pirata Polícrates, la isla de Samos aunque ha cambiado con el tiempo, no ha dejado de ser maravilloso este lugar.

Polícrates de Samos

Polícrates es uno de los más antiguos piratas, pero además de esto, fué un mecenas, quien protegió a diferentes artistas de su tiempo. Incursionó en la diplomacia, solo para su bien y el de sus dominios.
Presentaci{on piratas El Capitán Kidd fue un controvertido pirata cuya intriga fue llevada al cine

martes, 8 de mayo de 2012

Piratas=ladrones, fórmula inexacta

 Los piratas pueden ser considerados como simplente ladrones, pero el proceso no debería simplificarse tanto es necesario considerar la dinámica social y comercial del mundo en esos siglos
España intentó orgnizar el comercio con sus colonias concentrando la actividad en los españoles y en las instituciones españolas, tratando de dejar al margen a los "extranjeros" (sistema conocido como "flotas y galeones"). 
Así sugió el contrabando de productos y metales fuera de la ley: mercaderes que evitaban el pago excesivo de impuestos a la corona. Otro tipo de piratas. Interesante ¿verdad? Este tema es explicado por el profesor Milton Zambrano Pérez, Universidad del Atlántico, en el texto Piratas, Piratería y Comercio Ilícito en el Caribe: la Visión del Otro (1550-1650). Así al final tenemos que los piratas hasta fueron apoyados por condes como Robert Dudley, un magnate inglés, y la propia reina Isabel I, que obviamente querían beneficiarse del contrabandismo-pirata.

Hay que dejar de lado los estereotipos de novelas y del cine


Escuchar de tesoros escondidos, aventura, valentía, garfios,y de piratas genera curiosidad y una simpatía por el tema de los “ladrones de mar” pero....
 Para entender a los piratas y su actividad (la piratería) es necesario no pensar de forma maniquéa ni através de los estereotipos manejados en la novela  y en el cine. Es necesario pensar que también se trató de asesinos, corsarios y pillos. El investigador Leonardo Guillermo Moreno Álvarez, de la Universidad Nacional de Colombia, tiene un ensayo en el cual explica este fenómeno social y su incidencia en el Nuevo Reino de Granada en los siglos XVI-XVIII. En este texto explica que un pirata (no un corsario) no tenía filiaciones de ningún tipo con una nación o soberano y su objetivo era tener ganancias.

domingo, 6 de mayo de 2012

El Canto del Pirata Roberts


Es muy probable que estas estrofas hayan estado en la boca de don Bartholomew Roberts conocido como "el caballero capitán Roberts" mientras se lanzaba a la piratería dejando atrás su lugar en la FLOTA INGLESA ...



Sin libertad que me importa la gloria
Que importa el Rey que me importa morir
Sobre la mar plantaré mi victoria 
Entre sus olas està el porvenir 
Vivir la orgía es hoy mi esperanza
Es el botín que me empuja a seguir 
Si fue la mar quien dio luz a mi infancia 
Que sea el mar quien me vea morir 
 Allí en la orilla, dama sencilla
Tengo tus brazos guardando mi amor
Placer batallas, ¡Viva la canalla!
Viva la suerte del viento a favor. 
Quizá algún día en un barco enemigo 
Cuelgue mi cuerpo del palo mayor 
Solo la muerte beberá conmigo 
Y brindaremos los dos en su honor. 
Bravos esclavos, hermanos sin nada 
La vida gira como una espiral 
Si hoy hay fiesta, mañana la espada 
Puede poner nuestro punto final. 
Y allí en la orilla... 
Junto A la muerte está la fortuna 
Del abordaje a un gran galeón 
Si ella me llama te traeré la luna 
Y para ti escribiré otra canción. 
Es la canción del que fue un gran pirata 
Y hoy vive en tierra a cuerpo de rey 
Bebe la vida en su copa de plata 
Y ante sus pies ve arrastrarse la ley. 

Y allí en la orilla...

sábado, 5 de mayo de 2012

Canciòn de Piratas... Ron Ron una botella de Ron

¡¡ Los invito a viajar en el tiempo!!

Esta vez el destino final es la Posada del Almirante Benbow en Inglaterra
cuando el rey Jorge IV estaba en el trono,
así aprovechamos a beber la bebida preferida de los piratas
y cantar...
Ron Ron Ron
Una botella de Ron




¿Cuàndo comenzò la pirateria?



No se conoce mucho del origen y por lo tanto de la fecha, pero lo que si se sabe es que la piratería es tan antigua como el mismo hombre...


En la mezcla del romanticismo, las joyas, y tantas cosas mas, con el solo escuchar la palabra "pirata" enseguida se nos cruza esta u otras imàgenes, que los celuloides nos crearon teniendo de fondo alguna canción entonada con voz ronca, para nada similar a la de Serrat, entre mezclado el aroma del ron.





Pero siempre que decimos ¡pirata! la aventura comienza, asique... ¿porque no lanzarse a ella?






viernes, 4 de mayo de 2012

Sobre mujeres entre piratas

Pues sí amigos, las mujeres estamos en todo, todo.

Grace O`Malley

Grace O´Malley, era una mujer cuya familia era famosa, eran ladrones marinos e irlandeses, ella solía llevar el cabello corto y era conocida como Graine Mhaol, estuvo casada con dos de los jefes más importantes del Oeste de Irlanda.  Su base estaba situada en la isla Clare en la costa oeste de Irlanda, en la entrada de la Bahía de Clew, recibió el perdón de la Reina Elizabeth y renunció a la piratería en 1586.

mgarnet;. (s.f.). Historia, documentos, piratas. Recuperado el 4 de mayo de 2012, de http://www.mgar.net/var/piratas2.htm#mujeres

Grace O`Malley, reina pirata.

 
Imagen tomada de: Magnolia. (s.f.). Mujeres de Leyenda. Su huella en la historia. Recuperado el 6 de mayo de 2012, de http://mujeresdeleyenda.blogspot.mx/2011/07/las-reinas-de-los-mares-ii.html












 La reina pirata recibiendo el perdón de la Reina Elizabeth
 










 Anne Bone (Anne Bonny)


Otra historia comienza con Jack Rackman (Calico Jack), quien era una pequeño pirata, contrabandista y que realizaba pequeñas capturas costeras, pero conoció a Anne Bone y su vida se transformó.
Ann Bone era la hija ilegítima de William Cormac y la criada Mary Brennan de la familia, él era un importante abogado irlandés, que se trasladó a Charleston después del escandaloso nacimiento de la pequeña Ann en 1698,  donde hizo fortuna como comerciante.
Anne se casó con James Bonny, quien se la llevó a las Bahamas como pirata, su padre la había desheredado, James era un cazador sin fortuna que se dedicó a ser informante  del gobernador Woodes Rogers, en su lucha contra los piratas. Anne dejó a James por Calico Jack, por lo que James trató de retenerla por medio del poder del gobernador, entonces se dieron a la huída los enamorados y se dedicaron a la piratería. Llegado el momento de dar a luz a su hijo, Jack dejó a Ann en Cuba con unos amigos, desafortunadamente el niño murió, era prematuro, entonces Anne y Jack, continuaron con su vida por el mar.
Ann era una experta en el manejo del machete y las pistolas, vestía con ropas masculinas, era muy respetada por todos los piratas, como Jack ofrecía a los marineros capturados unirse a sus filas de piratas, llegó a su barco Mark Read.

Martín Garcia, M. A. (7 de agosto de 2008). Senderos de la historia. Recuperado el 4 de mayo de 2012, de Piratas y bucaneros famosos de los siglos XVVII y XVIII: http://senderosdelahistoria.wordpress.com/2007/08/07/piratas-y-bucaneros-famosos-de-los-siglos-xvii-y-xviii/

Imágenes tomadas de: Boldú, E. (27 de junio de 2007). La actualidad de la historia. Recuperado el 6 de mayo de 2012, de Mujeres piratas. Anne Bonny: http://arquehistoria.com/historiasmujeres-piratas-anne-bonny-37
Anne Bone experta manejando pistolas y machete.



Anne Bone y Mary Read.
Imagenes tomadas de: Heit, J. (11 de junio de 2011). High Sea Heroines. Recuperado el 6 de mayo de 2012, de Women and the Jolly Roger: http://highseaheroines.blogspot.mx/


Mark Read (Mary Read)

jueves, 3 de mayo de 2012

PIRATAS EN LA ANTIGUEDAD

PIRATAS EN LA ANTIGUEDAD
Imagen de un pirata y su embarcación
"Según nos cuenta la historia, el más famoso y antiguo de los piratas fue un griego, cuyo nombre era Polícrates. Vivía en la isla de Samos. Allí mandó levantar un hermoso palacio. Y también hizo construir una gran flota de cien naves de guerra, con la cual asaltaba a otros barcos que llevaban oro y piedras preciosas."

 

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/piratas/htm/sec_2.htm

miércoles, 2 de mayo de 2012

Joan Manuel Serrat - Una de piratas

Aquí esta el video de Joan Manuel Serrat - Una de piratas

Canción: Una de piratas...!!!










Todos los piratas tienen
un temible bergantín,
con diez cañones por banda
y medio plano de un botín,
que enterraron a la orilla
de una playa en las Antillas.

Todos los piratas tienen
un lorito que habla en francés,
al que relatan el glosario
de una historia que no es
la que cuentan del corsario.
Ni tampoco lo contrario.

Por un quítame esas pajas te pasan por la quilla.
Pero en el fondo son unos sentimentales,
que se graban en la piel
a la reina del burdel
y se la llevan puesta a recorrer los mares.

Marchando una de piratas...
Larga vida y gloria eterna.
Para hincarles de rodillas
hay que cortarles las piernas.

Todos los piratas tienen
atropellos que aclarar,
deudas pendientes y asuntos
de los que mejor no hablar.
Se beben la vida de un trago
y se ríen con descaro.

Hasta que un día, temblando
en la popa de un velero,
la encuentran, y traicionando
la ley del filibustero,
no reclaman el rescate
y rehuyen el combate.

Cuando los piratas son hombres enamorados
de una piel que huele a jazmines, rompen promesas
con sus hermanos de ayer
y huyen al amanecer
rumbo a un puerto que aún no ha puesto precio a su cabeza.

Marchando una de piratas...
Nadie doblegó su espada
y bastó una mujer hermosa
para cortarles las alas.

No hay historia de piratas
que tenga un final feliz.
Ni ellos ni la censura
lo podían permitir.
Por la espalda, en una esquina,
gente a sueldo los asesina.

                                      JOAN MANUEL SERRAT